1. LA EMPUÑADURA Y SUS VARIEDADES
La empuñadura es la forma en la que se agarra la raqueta para la realización de los distintos golpes.
Antes de comenzar con la explicación de cómo ejecutar cada uno de los golpes de tenis hay que analizar las variedades que existen a la hora de coger la raqueta, es decir la empuñadura.
En cada bloque correspondiente a la explicación de la ejecución de cada golpe se aconseja una empuñadura que normalmente es la más usual, aunque pueden haber ligeras variedades, si te sientes más cómodo con una empuñadura diferente, puedes optar por ello, se trata de coger al raqueta lo más cómodo posible y donde más puedes sentirla como una prolongación de tu brazo.
Existen 4 tipos de empuñaduras diferentes definidas en los siguientes términos: Empuñadura Este, Empuñadura Oeste, Empuñadura Semi-este y empuñadura Continental.
Su aplicación para cada golpe en términos generales es la siguiente para cada golpe:
- Empuñadura Este: Golpe de derecha, Revés a dos manos
- Empuñadura Oeste: Golpe de derecha, Revés a una mano
- Empuñadura Semi-este: Golpe de derecha, Revés a dos manos
- Empuñadura Continental: Saque, Volea, Dejada, Smash
1.1. Empuñadura este
Normalmente se utiliza esta empuñadura para golpes de derecha o revés a dos manos, es la empuñadura que mejor se adapta a la bola cuando esta bota a la altura de la cintura así como a otras alturas del bote.
1.2. Empuñadura oeste
Normalmente se utiliza esta empuñadura para golpes de derecha o revés a una mano. Esta empuñadura tiene sus orígenes en California, donde el bote de la pelota es alto y esta empuñadura se adapta perfectamente a esta zona de golpe.
1.3. Empuñadura semi-oeste
Normalmente se utiliza esta empuñadura para golpes de derecha o revés a una y dos manos, es la empuñadura que mejor se adapta a la bola cuando esta bota a la altura de la cintura así como a otras alturas del bote.
1.4. Empuñadura continental
Normalmente se utiliza esta empuñadura para golpes de derecha o revés a una mano. Esta empuñadura tiene sus orígenes en Francia ya que es la que mejor se adapta al bote de las pistas de tierra batida lentas.
2. LA TÉCNICA
2.1 El saque
El saque es el golpe más importante del tenis, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o "ace": punto ganado sin que el rival impacte la pelota, o que tras el impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los flejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino punto de saque). Tener un buen saque genera autoconfianza en el resto del juego que le permite a un servidor colocar al contrario bajo presión desde el primer golpeo del punto.
El saque admite diversos diversos tipos de efecto (cortado, plano o liftado), que exigen modificaciones de la empuñadura, del lugar al que se lanza la pelota, del lugar de impacto a la pelota y de la dirección de la raqueta, tras impactar la pelota.
El segundo saque, suele buscar mayor seguridad en el resultado. Para ello se suelen hacer saques liftados y cortados para provocar la mayor dificultad al rival ya que esos saques suelen ser peligrosos al cambiar la dirección de la bola o la rapidez después del bote. Uno de los cambios de como se hace cada saque es que el cortado intentas hacer que la bola corra por las cuerdas de un lado al otro de la raqueta en posición vertical, y el liftado es igual pero en forma horizontal.
Empuñadura: Continental
Explicación del golpe paso a paso:
1. Previamente al inicio de este golpe es frecuente botar la pelota al suelo generalmente para concentrarse y preparar el cuerpo del movimiento. (imagen 1).
2. La posición de los pies es la siguiente : la punta del pie izquierdo debe señalar el poste derecho de la red y el derecho deberá situarse justo detrás del izquierdo desde donde parte un movimiento doble. (imagen 1)
3. Con el brazo inhábil (generalmente el izquierdo) se arroja la pelota hacia arriba (imagen 2) y en una dirección u otra en función del golpe que desees hacer, levemente hacia delante (si quieres efectuar un golpe plano), levemente hacia la izquierda de tu cuerpo, justo detrás de la nuca (si quieres hacer un servicio con efecto liftado) o bien levantando la pelota levemente hacia la derecha de tu cuerpo (si quiere hacer un servicio cortado).
4. Mientras tanto, el brazo hábil (generalmente el derecho) realiza un movimiento en varias fases, primero hacia la espalda donde la punta de la raqueta señalará detrás (imagen 2), posteriormente colocando la mano a la altura de la nuca, donde la punta de la raqueta señalará hacia el cielo (imagen 3), y luego de una leve pausa, hacia arriba para impactar la pelota en el punto más alto de alcance del brazo,
5. Previamente al impacto de la pelota hay que flexionar las rodillas (imagen 3), buscando el efecto “muelle” donde posteriormente hay que dar un pequeño salto para impactar la pelota en el punto más elevado posible (imagen 4), para terminar el golpe abajo, colocando la raqueta debajo del brazo inhábil (imagen 5) y con el cuerpo situado de frente a la pista.
6. Consejos: Para buscar potencia y el golpe liftado en el saque es importante flexionar mucho las piernas para “atacar” la pelota de abajo hacia arriba, en la imagen vemos un ejemplo de la flexión de piernas que hace Roger Federer, todo un especialista en este servicio.
Es importante que la mano que alza la pelota se mantenga el tiempo máximo posible apuntando la pelota hasta instantes previos al golpeo para conseguir un mayor control.
El cuerpo debe mirar hacia delante siempre después del golpeo para prepararse para la recepción, en la secuencia de imagenes vemos a Roger Federer como acaba con un salto buscando el golpe en el punto más alto y su cuerpo después del salto estará de frente a la pista.
2.2. Drive (golve de derecha)
El drive es el golpe básico. Consiste en impactar a la pelota después del bote, en forma directa, del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental para ganar un punto y el de mayor control.
Empuñadura: Generalmente semi-oeste o este de derecha.
Explicación del golpe paso a paso:
1. Para realizarlo se ubica generalmente el pie izquierdo adelante (los zurdos el derecho) colocando el cuerpo de perfil (imagen 1)
2. El golpe se prepara llevando la raqueta atrás donde la punta de la raqueta mira hacia el cielo y señalando la pelota con el brazo inhábil buscando el punto de impacto (imagen 1)
3. Posteriormente se realiza un movimiento rotativo (el swing) en este punto la punta de la raqueta señala en su movimiento circular justo detrás de la pista y el tapón de la raqueta señala la pelota (imagen 2), previamente al impacto
4. El impacto se realizará con la pelota ligeramente a la derecha del cuerpo, con el brazo estirado y lo más importante es el movimiento de la muñeca siempre apretando fuerte la raqueta, para un mayor control debe impactarse la pelota delante del cuerpo, utilizando la muñeca para dar efecto a la bola y el resto del brazo para darle fondo a la bola, es decir, para que la bola bote más cerca o lejos de la red.
5. Una vez impactada la pelota, el jugador debe terminar el golpe con el brazo inmóvil, en forma de "L" delante del cuello, paralelo al suelo, realizando una gran fuerza para el brazo en seco después de dar el golpe, ya que el golpe saldrá más preciso.
Consejos:
Utiliza la mano izquierda para señalar la pelota en busca del punto de contacto con la raqueta como vemos en la imagen Fernando González lo hace muy bien.
Para dar velocidad y peso a tu golpe es importante hacer un movimiento muy amplio llevando inicialmente la raqueta arriba, la punta de la raqueta debe señalar el cielo, la circunferencia del golpe debe continuar llevando la raqueta posteriormente atrás donde la punta de la raqueta señalar en este punto justo detrás de la pista golpeando posteriormente la pelota siempre delante del cuerpo y acabando el golpe con la raqueta siempre detrás del hombro.
También es importante flexionar las piernas ligeramente en la preparación del golpe utilizando todo el cuerpo (echarse encima de la pelota) para general más potencia.
No dejes caer la mano inhábil (izquierda) en el momento del golpe y posteriormente ya que debe servir para conseguir un mayor equilibrio y recoger la raqueta en la terminación del golpe.
2.3. El revés a dos manos
El revés es el golpe al lado opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser uno de los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, que debe ser colocado de perfil, utilizándose como técnica para ello, bajar el hombro para apuntarlo en dirección a la red, mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás antes de retornar para impactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante, al igual que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota.
Empuñadura: Continental y este para la mano de acompañamiento para el revés a dos manos . Para el revés a una mano Este o la Oeste.
Explicación del golpe paso a paso:
1. Para realizarlo se ubicará el pie derecho justo delante del izquierdo y el cuerpo situado de lado (imagen 1).
2. El golpe se prepara llevando la raqueta arriba donde la punta de la raqueta mira hacia el cielo y señalando la pelota con el brazo inhábil buscando el punto de impacto (imagen 1)
3. Posteriormente se realiza un movimiento rotativo, en este punto la punta de la raqueta señala en su movimiento circular justo detrás de la pista y el tapón de la raqueta señala la pelota, previamente al impacto (imagen 2).
4. El impacto se realizará con la pelota ligeramente a la izquierda del cuerpo, con los brazos en forma de “L” sujetando fuerte la raqueta y generando la fuerza con ambos, para un mayor control y potencia debe impactarse la pelota delante del cuerpo, utilizando la muñeca izquierda para dar efecto a la bola y la derecha para darle fondo a la bola, es decir, para que la bola bote más cerca o lejos de la red (imagen 3).
5. Una vez impactada la pelota, el jugador debe terminar el golpe con los brazos, en forma de "L" delante del cuello terminando con la raqueta en la espalda (imagen 5).
Consejos:
Utiliza el hombro derecho para señalar la pelota en busca del punto de contacto con la raqueta como vemos en la imagen Ana Ivanovic señala la pelota con el hombro (imagen 1).
Para dar velocidad y peso a tu golpe es importante hacer un movimiento muy amplio llevando inicialmente la raqueta arriba, la punta de la raqueta debe señalar el cielo, la circunferencia del golpe debe continuar llevando la raqueta posteriormente atrás donde la punta de la raqueta señalará en este punto justo detrás de la pista golpeando posteriormente la pelota siempre delante del cuerpo y acabando el golpe con la raqueta siempre detrás del hombro.
También es importante flexionar las piernas ligeramente en la preparación del golpe utilizando todo el cuerpo (echarse encima de la pelota) para general más potencia.
Inmediatamente posterior al impacto debes separar los brazos (codos) del cuerpo, vemos en la imagen 4 como Ana Ivanovic lo hace con ambos, esto generará más potencia al golpe.
2.4. EL REVÉS CORTADO
El revés cortado generalmente es un golpe defensivo o de posicionamiento desde el fondo de la pista que nos saca de apuros en momentos de mayor presión aunque para algunos especialistas en este golpe puede llegar a ser un golpe de ataque especialmente si es golpeado a media cancha.
Empuñadura: Continental.
Explicación del golpe paso a paso:
1. Para realizarlo se ubicará el pie derecho justo delante del izquierdo y el cuerpo situado de lado.
2. El golpe se prepara llevando la raqueta ligeramente atrás, arriba a la altura del hombro donde la punta de la raqueta mira hacia hacia el cielo
3. El punto de impacto será delante de cuerpo a la altura del pecho bajando la punta de la raqueta levemente y de manera progresiva.
4. Una vez impacta la pelota, el jugador debe termina el golpe con los brazos estirados, la punta de la raqueta señalando al fondo de la pista contraria y la mano del brazo inhábil señalando el fondo de nuestra pista.
Consejos:
En el momento del impacto al contrario que un golpe liftado no hay que girar los hombros ni la cadera.
Agarra fuertemente la raqueta sin alojar la tensión de la muñeca.
Aprovecha el cuerpo para generar más fuerza sobre la pelota, impacta la pelota delante
Inmediatamente posterior al impacto abre los dos brazos separando los codos del cuerpo y estirando los brazos.
2.5. LA VOLEA
La volea o golpe de aire, es el golpe que se realiza antes que la pelota bote. Es ejecutado normalmente cerca de la red para definir un punto. Debido a la mayor cercanía del jugador al contrincante, es un golpe que requiere ser realizado con gran velocidad y reflejo. La raqueta debe encontrarse en todo momento al frente y alto, tomada con ambas manos. El golpe se realiza llevando adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la pelota, simultáneamente con el perfilamiento del cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer un breve movimiento hacia atrás para impactar la pelota adelante y de arriba hacia abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae, en lo posible sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca.Es muy útil para definir un punto.
Explicación del golpe paso a paso:
1. En su momento de preparación hay que situarse de frente con la punta de la raqueta señalando hacia delante (imagen 1)
2. En su movimiento posterior la raqueta debe ser dirigida hacia detrás pero muy levemente ya que es un golpe con un movimiento con una rotación mucho más corta que un golpe de derecha o revés.
3. La posición de los pies inicialmente es paralela, aunque la posición de las mismas puede ser paralela por lo general y previamente al impacto hay que adelantar en el caso de la volea de derecha el pie izquierdo se situará por delante del derecho, en el caso de la volea de revés el pie derecho se adelantará respecto al izquierdo.
4. En impacto debe ser delante del cuerpo y con el brazo derecho totalmente estirado manteniendo el codo por delante del cuerpo (imagen 3)
5. Mientras tanto, el brazo inhábil se situará ligeramente detrás del cuerpo, terminando el golpe con la posición de la raqueta en el caso de la volea de derecha exactamente igual al momento inicial y en el caso de la volea de revés de manera perpendicular al suelo.
Consejos:
No bajes nunca la punta de la raqueta previamente al impacto aunque la pelota venga muy baja, mantén la punta de la raqueta siempre arriba, para golpear las pelotas bajas flexiona las piernas todo lo necesario que te sea posible para alcanzar el punto de impacto idóneo.
Agarra fuerte la raqueta justo en el momento del impacto para evitar la “muñeca flácida”
Recupera la posición inicial (imagen 1) inmediatamente tras el golpe para estar preparado si la volea no fuera definitiva.
Mira la pelota durante toda la secuencia del golpe para obtener mayor control sobre el golpe.
No olvides que nunca hay que esperar la vola, sino ir a por ella. Éste es el fundamento más importante para conseguir una volea más agresiva.
2.6. LA DEJADA “DRO SHOT”
El drop shot (del inglés "tiro gota") o dejada es un golpe en el que se le resta potencia a la pelota con la intención de que caiga lo más cerca posible de la red, del lado contrario. Se realiza habitualmente de drive, aunque es posible hacerlo también de revés. La preparación del golpe es similar a la preparación del drive (o revés), debiendo mantenerse hasta último momento, para que el contrincante espere un tiro al fondo. Al momento del impacto, en lugar de realizarse el swing amplio, la raqueta debe caer de manera perpendicular a la pelota, con un giro de muñeca, para producir el efecto de goteo que hará caer la pelota, y bien pase la red.
Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la cancha y no es un golpe que se debe utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.
Resulta vital que el golpe sea bajo y corto, para evitar que el contrincante llegue a la pelota antes del segundo bote, porque de lo contrario le quedará un fácil golpe cerca de la red. Simultáneamente el jugador debe acercarse a la red para prevenir un contra drop.
Empuñadura: Continental
Explicación del golpe paso a paso:
1. Al tratarse de un golpe por sorpresa normalmente parte con una preparación exactamente igual a la de un golpe de derecha o revés, llevando la raqueta arriba, señalando la pelota con el brazo inhábil.
2. En este paso tras subir la raqueta en el momento de su preparación en lugar de llevar al raqueta atrás para seguir con el recorrido normal de un golpe de derecha o revés, se realiza una pausa en este movimiento se golpeará la pelota justo delante de cuerpo con el brazo en forma de “L” como si se tratase de un volea.
3. La pelota se golpeará de arriba abajo para conseguir que la pelota al botar tenga un efecto de retroceso o bien lateral para hacer más dificultosa su devolución al contrario.
4. La raqueta terminará paralelamente al suelo.
2.7. CONTRA DEJADA
La contra dejada suele ser la respuesta adecuada a una dejada, al que el jugador llega poco antes del segundo bote. Como habitualmente la pelota se encuentra muy baja y cerca de la red, no es posible recurrir a un drive potente. Por lo tanto el jugador solo tiene la opción de un golpe suave sobre el fondo, o una contra dejada, es decir un nuevo drop shot de respuesta, esta vez realizado desde cerca de la red.
2.8. SMASH O REMATE
El smash o remate es el golpe de alto, de arriba hacia abajo, antes de que la pelota bote. Para que sea efectivo es indispensable que se trate de un golpe muy potente que no dé oportunidad de respuesta al contrario, ya que se trata siempre de un golpe de definición. Se realiza cuando la pelota viene muy alta, a la altura del brazo extendido del jugador.
Al igual que en el servicio el golpe se prepara perfilando el cuerpo, llevando la raqueta hacia atrás y colocándola detrás de la nuca, mientras la mano libre apunta a lo alto, hacia la pelota. En el momento del impacto, el pie trasero pasa hacia adelante, al mismo tiempo que la raqueta sale de atrás el cuerpo en un movimiento similar al del saque. Al momento de impactar la pelota, la muñeca debe flexionarse hacia abajo, terminando el golpe de manera similar al saque.
Empuñadura: Continental
Explicación del golpe paso a paso:
1. Previamente al inicio de este golpe es muy importante posicionar bien el cuerpo en busca del punto de contacto con pasos cortos y rápidos buscando la posición ideal para poder golpear la pelota ligeramente delante del cuerpo.
2. La posición de los pies antes del impacto debe ser : el pie izquierdo debe situarse delante del derecho situando el cuerpo ligeramente de perfil.
3. El brazo inhábil (generalmente el izquierdo) deberá estar completamente estirado señalando la pelota justo antes del impacto.
4. Mientras tanto, el brazo hábil (generalmente el derecho) realiza un movimiento en varias fases, primero hacia la espalda donde la punta de la raqueta señalará detrás, posteriormente colocando la mano a la altura de la nuca, donde la punta de la raqueta señalará hacia el cielo, y luego de una leve pausa, hacia arriba para impactar la pelota en el punto más alto de alcance del brazo.
Consejos:
No dejes de mirar la pelota desde que esta está en movimiento antes de su caída.
No dejes de mirar la pelota desde que esta está en movimiento antes de su caída.
Mueve las piernas continuamente y coordina tu movimiento buscando la posición de caída de la pelota a la altura ideal. Al contrario que un servicio donde las piernas permanecen estáticas, en el smash o remate hay que moverse continuamente en busca de la mejor posición de impacto.
Utiliza el brazo inhábil, estíralo firmemente para señalar la pelota antes del impacto y mantener el equilibrio.
Los pasos para ajustar tu posición en la pista deben ser rápidos y cortos, esto te ayudará a mantener el equilibrio y posición del cuerpo preparado para el inminente impacto.
Los pasos para ajustar tu posición en la pista deben ser rápidos y cortos, esto te ayudará a mantener el equilibrio y posición del cuerpo preparado para el inminente impacto.
Si la pelota que tienes que golpear coge una altura importante con caída vertical es aconsejable para asegurar el golpe dejarla botar previamente ya que tras el bote cogerá nuevamente la altura suficiente para realizar un smash o remate pero en este caso con mayor seguridad.
2.9. GOLPE DE APROXIMACION
El approach o golpe de aproximación es un golpe usualmente realizado como drive o revés, que tiene como objetivo permitir la llegada del jugador a la red, con el fin de definir allí el punto, con una volea o un smash. En general se aconseja que sea un tiro paralelo, para cerrar más el ángulo de devolución al contrario, debiendo el jugador avanzar hacia la red en diagonal.
El momento de realización de este golpe es cuando golpeamos una pelota que se ha quedado corta, normalmente una bola que bota en el mismo cuadro de saque y que nos va a permitir prepararnos y aproximarnos a la red más rápidamente para la realización de un golpe ofensivo : la volea
Explicación del golpe paso a paso:
- La aproximación para este golpe debe ser siempre hacia delante ya que al tratarse de golpear una pelota corta nos obligará a subir desde el fondo de la pista y aprovechando este movimiento se hará un golpe cortado para continuar con la subida a la red.
- Al tratarse de un golpe cortado el golpeo debe ser de arriba abajo, golpeando la pelota delante del cuerpo, con el cuerpo de lado y situando un pie delante de otro .
- Su terminación debe ser con el brazo estirado como vemos en la imagen señalando la línea de fondo para conseguir que la pelota bote en el fondo de la pista y posicionando el cuerpo cayendo ligeramente hacía delante para seguir con la carrera hacia la red.
- Mientras tanto, el brazo inhábil (generalmente el izquierdo) debe señalar detrás de la pista para conseguir un buen equilibrio en el golpe.
2.10. EL GLOBO
El globo es un tiro combado que se utiliza para pasar al jugador contrario por encima. Se ejecuta tanto de drive como de revés. Incluso existe (su uso no es tan frecuente) la volea globeada. Su ejecución consiste en impactar hacia arriba la pelota (a diferencia de las demás ejecuciones que se hacen hacia adelante), con esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego defensivo de fondo.
3. LOS EFECTOS
3.1. GOLPE LIFTADO “TOP SPIN”
Pelota "cepillada" de abajo hacia arriba, para producir el top spin.
El top spin, literalmente en inglés "efecto desde arriba", es un tipo de impacto a la pelota, por la cual la misma es "cepillada" desde abajo, "envolviendo" la misma con un giro de la muñeca, imponiéndole un efecto de rotación hacia adelante, que hace que cuando la pelota bote, salga despedida hacia arriba y hacia adelante, enviando al jugador contrario hacia atrás.
El top spin, literalmente en inglés "efecto desde arriba", es un tipo de impacto a la pelota, por la cual la misma es "cepillada" desde abajo, "envolviendo" la misma con un giro de la muñeca, imponiéndole un efecto de rotación hacia adelante, que hace que cuando la pelota bote, salga despedida hacia arriba y hacia adelante, enviando al jugador contrario hacia atrás.
El motivo por el cual logramos imprimir una velocidad angular es la fricción que existe (durante un período de tiempo infinitesimal) entre la pelota y las cuerdas de la raqueta, éstas últimas, colisionan casi tangencialmente respecto de la pelota. Esto último es lo que produce un momento de la fuerza sobre la pelota, la cual pasa a tener energía cinética de translación + energía cinética de rotación. Dicha velocidad angular supone una fricción aerodinámica de modo que la pelota va empujando (por su parte posterior) constantemente el aire que se le presenta como obstáculo hacia arriba (la fluidodinámica de Bernouilli demuestra este suceso), por la 3a Ley de Newton (acción reacción), la pelota recibe la misma respuesta por parte del viento pero de sentido contrario. Por esto mismo, la pelota adoptará una trayectoria parábolica mucho más pronunciada que en el caso de una colisión plana con las cuerdas.
Finalmente, la velocidad angular que aun conserve la pelota al colisionar con la superfície, se verá reducida considerablemente por la fricción éstatica con el suelo, haciendo una fuerza hacia atrás, y de nuevo por la tercera ley de Newton, el suelo se la devolverá en sentido contrario. Por este motivo, el oponente se ve obligado a retroceder para optimizar el punto de impacto final entre su raqueta y la pelota.
3.2. GOLPE CORTADO O “SLICE
Pelota "cortada" de arriba hacia abajo, para producir el slice.
El slice (del inglés "deslizar"), es el efecto inverso al top spin, ya que la pelota adquiere una rotación hacia atrás que la lleva a "deslizarse" al botar, obligando al contrario a tener que impactarla más bajo. El efecto se obtiene impactando a la pelota desde arriba y estirando el brazo como si se atravesara la pelota y se la siguiera en su recorrido. La parábola que describe un golpe cortado, difiere con su opuesto efecto liftado, ya que en este caso, la aerodinámica es diferente. La causa del deslice de la pelota sobre la superfície es que la fricción de la pelota con el suelo ya no es estática, sino dinámica (ya que la fuerza que ejerce la pelota sobre el suelo no puede ser contrarrestada por éste último).
3.3. GOLPE PLANO
El golpe plano es aquel que se realiza sin imprimirle ningún efecto a la pelota. En general es muy efectivo cuando se realiza desde una altura mayor a la red, de arriba hacia abajo.
Los golpes que se pueden ejecutar de esta manera son el drive, el revés, el saque y la volea (esta se debe ejecutar de manera plana "siempre", exceptuando las veces que la volea se quiera muy suave, es decir haciendo un drop shot de volea).
Los golpes que se pueden ejecutar de esta manera son el drive, el revés, el saque y la volea (esta se debe ejecutar de manera plana "siempre", exceptuando las veces que la volea se quiera muy suave, es decir haciendo un drop shot de volea).
3.4. EFECTO LATERAL / SIDE SPIN
El side spin o "efecto lateral" es un efecto que puede ser utilizado tanto en el golpe de derecha como en el de revés y consiste en pegarle a la pelota por el costado, logrando así que tome una trayectoria lateralmente combada hacia los costados de la pista. Tiene como fin hacer más difícil la devolución de un jugador ubicado en la red, o provocar el alejamiento del contrincante de la cancha.
3.5. EFECTO DE RETROCESO / BACK SPIN
El back spin, o efecto de retroceso, hace que la pelota vuelva hacia atrás luego de botar. Suele utilizarse en el drop shot, pudiendo en algunos casos, la pelota botar y volver al campo propio, impidiendo así toda posibilidad de devolución. Este golpe difiere únicamente con el slide spin en que la fricción entre la pelota y el suelo es estática. Por este motivo la pelota puede llegar a retroceder en vez de avanzar. Todo ello depende del coeficiente de fricción de la superficie donde se juega, de la velocidad angular que se imprime sobre la pelota y de la velocidad de translación de esta misma.
4. CONSEJOS
4.1. MIRA LA BOLA
No es nada fácil golpear la bola de una forma regularmente limpia. Una y otra vez oímos y sentimos que no se ha golpeado la bola en el punto ideal de las cuerdas de la raqueta.
El buen jugador sabe que solo puede influir en la pelota en el momento exacto de golpearla. Para que esto ocurra correctamente, intenta dirigir la mirada en el momento del contacto con la bola, a ese punto de contacto. Lo hace a pesar de que quizás sepa que el ojo humano solamente capta cerca de 16 secuencias por segundo : en una dieciseisava parte de segundo, una bola, a 80 km/h recorre cerca de 140 metros. Es decir, cuando vio la bola por última vez a 50 cm. De la raqueta, aquella vuelve otra vez a imagen cuando esta a la misma distancia pero ya en el camino de vuelta.
¿Por qué entonces la insistencia invitación a mirar la bola? Porque un “no-mirar” empeora el control de la bola, o incluso recorta el alcance.
¿Por qué entonces la insistencia invitación a mirar la bola? Porque un “no-mirar” empeora el control de la bola, o incluso recorta el alcance.
La causa de un prematuro apartar la vista es, casi siempre, la curiosidad. El jugador quiere ver inmediatamente si la bola vuela hacia donde debería volar. Los ojos se separan demasiado pronto del punto de contacto previsto. Como no suelen hacerlo solos, la mayoría de las veces se gira la cabeza, y con la cabeza se mueve también el tronco, el cual influye al brazo y a la mano que sujeta la raqueta. La precipitada mirada al destino del golpe provoca una reacción en cadena, cuya consecuencia final es que el centro de la raqueta se separa del punto óptimo de contacto : la bola será mal golpeada.
En realidad, retir la mirada prematuramente, es decir, el ojo curioso, no es lo que nos impide golpear limpiamente la bola, el error se produce al girar la cabeza durante el movimiento de golpeo.
4.2.TACTICA DESDE EL FONDO DE LA PISTA
Cruzado o paralelo, ésta es siempre la cuestión ¿No una alternativa igualmente válida para todos? Naturalmente, pero muchos jugadores se deciden incorrectamente.
En primer lugar, muchos olvidan que el cruzado es, con distancia, el golpe más seguro. Juegan –incluso bajo fuerte presión- una y otra vez el paralelo y se maravillan de que la bola a menudo falle su meta.
En segundo lugar, se decide por una dirección independientemente de que la bola les llegue paralela o cruzada. Ignoran el hecho de que los golpes que cambian la dirección son siempre arriesgosos. Sin duda, lo más difícil, técnicamente, es golpear en paralelo una bola que viene cruzada. Incluso la más insignificante inseguridad en la posición puede influir el éxito del paralelo. Aun así muchos jugadores golpean estas espectaculares bolas si considerar lo pequeña que es a menudo la posibilidad de hacerlo bien.
El buen jugador prescinde de este atractivo golpe si no está convencido de lograr meterlo en el campo, por ejemplo, un jugador que domina especialmente el golpe paralelo decide sólo en el último momento si la bola puede ser jugada controlada alo largo de la línea. Entonces adopta la posición lateral y tira el golpe con total autoconfianza exactamente paralelo a la línea a de banda. Paralelo está tomado aquí textualmente, es decir, apunta conscientemente hacia fuera. Sólo un par de milímetros de contacto demasiado tarde, podría hacer planear la bola hacía allá hacia donde fue apuntada.
Por eso, cuando se ve que la posibilidad de éxito es mínima, juega golpes cruzados, sobre todo porque así no sólo debe correr menos sino qrue también tienen más tiempo para volver al centro de la pista y cubrir el campo óptimamente. Los mejores, a pesar de esto, intentan de vez en cuando apuntar a la esquina más lejana del campo contrario, pero sólo pueden tener éxito con un extremadamente arriesgada golpe de suerte. Las excepciones confirman la regla.
Por eso, cuando se ve que la posibilidad de éxito es mínima, juega golpes cruzados, sobre todo porque así no sólo debe correr menos sino qrue también tienen más tiempo para volver al centro de la pista y cubrir el campo óptimamente. Los mejores, a pesar de esto, intentan de vez en cuando apuntar a la esquina más lejana del campo contrario, pero sólo pueden tener éxito con un extremadamente arriesgada golpe de suerte. Las excepciones confirman la regla.
Recomendación
Cuando este bajo presión debe jugar golpes cruzados. Este golpe es, con diferencia, más seguro. Si a pesar de todo se decide por el paralelo, deberá adoptar la mejor posición lateral posible. Golpee paralelo a la línea de bando. En ningún caso debe intentar que la bola vaya a la esquina o apuntar sobre la línea. Es aconsejable mantener un margen de seguridad de aproximadamente ½ m. Aún así, muchas bolas aterrizan sobre la línea, pero menos cerca. Otra vez : en caso de duda, tire el golpe hacia el interior, pues el paralelo más bonito que se vaya fuera por un cm, no sirve para nada. Los objetivos de sus golpes desde el fondo giran en torno a que conozca su longitud, velocidad y dirección. Ahora depende de usted. Dedique tiempo a trabajar en esto. Coloque las fronteras de sus golpes. Tienen su recompensa.